martes, 19 de junio de 2012

Expresiones

1)La frase "canto de sirenas" se utiliza para señalar un discurso elaborado con palabras agradables y convincentes, pero que esconden alguna seducción o engaño.
2)Caballo de Troya: " introducción disimulada en un medio no favorable, con el fin de lograr un determinado objetivo."
3)Pasar una Odisea: utilixamos esta expresión cuando alguien ha tenido que pasar por un montón de problemas antes de lograr algo.
4)Ser la manzana de la discordia es ir a crear un conflicto allí donde todo estaba tranquilo.
5)El talon era el punto debil de Aquiles,y, por comparacion,al punto debil de las personas se le llama su talón de Aquiles.
6)Grito estentóreo: En su obra La IliadaHomero cuenta que en un momento de la batalla los griegos estaban siendo superados por los troyanos gracias a la intervención del dios Ares. Para remediarlo, la diosa Hera bajó también al campo de batalla y tomando la forma de Esténtor alejó mediante gritos a los soldados de Troya.A partir de este pasaje y con el paso del tiempo, la expresión ha llegado a nuestros días.

El sacrificio de Ifigenia

Ifigenia era una de las hijas de Agamenón y Clitemnestra.Agamenón había incurrido en la cólera de Artemis, y la flota aquea se hallaba paralizada en Áulide por una calma persistente. Fue interrogado el adivino Calcante y éste respondió que la cólera de la diosa únicamente podría ser aplacada si Agamenón consentía en sacrificarle su hija Ifigenia, la cual se encontraba en Micenas con su madre. Agamenón se negó en principio, mas, presionado por la opinión general y especialmente por Menelao y Ulises, hubo de ceder. Mandó venir a su hija con el pretexto de prometerla con Aquiles, y ordenó que Calcante la inmolase en el altar de Ártemis. Pero en el instante supremo, la diosa se apiadó de la doncella y puso en su lugar, como víctima una cierva.A Ifigenia se la llevó a Táuride y la convirtió en su sacerdotisa.

Época contemporánea

Leda atómica,de Salvador Dalí,Museo Dali,Figueres.

Neoclasicismo

Ulises y las Sirenas,de John William Waterhouse,Melbourne,National Gallery of Victoria.

Circe ofreciendo una copa a Ulises,de John William Waterhouse,Art Gallery,Oldham

El dolor de Andrómaca,de J.Louis David,Le Louvre,Paris.

martes, 12 de junio de 2012

Barroco

El juicio de Paris,de Rubens,National Gallery,Londres.

El sacrificio de Ifigenia,de Francesco Montebasso,colección particu
lar.



 Tetis sumerge a Aquiles en la laguna Estigia,de GiacomoFranceschini,Génova,Palazzo durazzo pallaricini.

 El banquete de bodas de Tetis y Peleo,de Abraham Bloemaert,Maurtshuis,Den  Haag.





 

Renacimineto

Paisaje fantástico con Ulises y Calipso,de Jan Bruegel el Viejo,Jonny Van Haeften Gallery,Londres.







El retorno de Ulises,de Pinturicchio,National Gallery,Londres.

domingo, 11 de marzo de 2012

Ganimedes y Zeus

El Troyano Ganímedes joven muchacho de casa real, descendiente de Tros y Calírroe,  y de Laomedonte, , tenía por Hermanos Ilo, Asáraco y Cleopatra. Ganímedes era todavía un niño, que no había pasado la pubertad, y se ocupaba de cuidar los rebaños de su padre en los alrededores de su residencia habitual. Ganímedes era el mortal más bello de todos los hombres que cubrían la faz de la tierra. Un día, Zeus, que había conocido de su existencia, se fijó en él, y como estaba un poco harto de mantener siempre relaciones con mujeres,y, además, era un dios sumamente pasional, decidió probar a relacionarse sexualmente con el joven. Zeus se metamorfoseó en águila y un día que el joven estaba cazando en un monte poco seguro,  pasó volando y se lo llevó entre sus garras para siempre, teniendo a menudo relaciones con él.

Dánae y Zeus

Los poetas cuentan que esta princesa, Hija del Rey de Argos, Acrisio, fue encerrada en una torre porque un oráculo había anunciado a su padre que sería muerto por su nieto. Pero los muros de una prisión, por espesos que sean, no pueden constituir un obstáculo serio para la voluntad de un dios. Zeus, gran amante de aventuras y metamorfosis, siempre preocupado de burlar la vigilancia de Hera (su esposa) y de extender su progenie, reparó en Danae.Ingeioso en cuanto a escoger el medio, se introdujo junto a ella en forma 
de lluvia de oro y, al expirar el plazo requerido, la prisionera puso en el mundo un hijo que recibió el nombre de PERSEO. 
Acrisio (el abuelo), muy descontento de esta noticia, mandó encerrar a la madre y al niño en un cofre que se arrojó al MAR (de los filósofos). 
Arrastrado por las corrientes hasta la isla de Serifea, unos pescadores recogieron la singular embarcación, la abrieron y presentaron el contenido al rey  POLIDECTO, el cual recibió con generosa hospitalidad a Danae y a Perseo, su hijo.

El concilio de los dioses

miércoles, 8 de febrero de 2012

El Barroco

La fragua de Vulcano,de Diego Velázquez,Museo del Prado,Madrid


Júpiter,de Jean Raon, The Paul Getty Museum,Los Ángeles


Apolo y Dafne,de Gianlorenzo Bernini, Galleria Borghese,Roma


Neptuno y Tritón,de Gianlorenzo Bernini,Victoria and Albert Museum,Londres


Plutón y Proserpina, de Gianlorenzo Bernini,Galleria Borghese,Roma

martes, 7 de febrero de 2012

El Renacimiento

El Renacimiento de Venus,de Sandro Botticelli,Galleria degli Ufizzi,Florencia


La primavera,de Sandro Botticelli,Galleria degli Ufizzi,Florencia


Marte y Venus sorprendidos por Vulcano,de Tontoretto,Alte Pinakotheke,Munich



Dánae con ángel,de Tiziano,Museo de Capodimonte,Nápoles


El concilio de los dioses,de Rafael,Villa Farnesina,Roma


Diana cazadora,de la Escuela Fontainebleau,Le Louvre,Paris



Mercurio volante,de Giambologna,Museo Nacionale del Bargello,Florencia